jueves, 27 de noviembre de 2008

el testimonio de almudena blanco, hija de un militar asesinado por ETA


Hay un valor humano que destaco por encima de otros muchos, la valentía. Acabo de leer en el Diario El Mundo el testimonio de Almudena Blanco, hija de un militar asesinado en un atentado terrorista, que ha sido publicado en un diario irlandés, The Irish News, y creo que merece la pena reproducirlo.

Almudena se quedó huérfana hace casi nueve años. Oyó la explosión desde su escuela. Tenía 15 años. Llamó a casa y contestó su hermano: "Era papá". El teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Fue el asesinato con el que ETA rompió su penúltima tregua. Desde entonces, Almudena ha rehecho su vida como ha podido. Se ha licenciado en Traducción e Interpretación y anda ahora buscando trabajo.
Estos días tiene entre manos una tarea extra: hacer que los ciudadanos norirlandeses conozcan el verdadero rostro de José Ignacio de Juana Chaos. Almudena ha enviado cartas en inglés a diversos periódicos del Ulster presentando el currículo del etarra y los motivos por los que sus víctimas quieren que sea extraditado a España. No se trata de exprimir el argumentario jurídico, sino de desvelar y contextualizar los crímenes de De Juana a una parroquia en ocasiones demasiado comprensiva con ellos.
Ayer, Almudena empezó a recoger sus frutos. El Irish News publicó un especial de tres páginas en el que recogía su carta, un artículo sobre ella y un historial completo de los crímenes de De Juana. Se podría decir que se trata de una pica en Flandes porque el Irish News es el diario que se puede leer en todos los pubs de Falls, el periódico que leen todos los católicos de Belfast. También quienes simpatizan con los crímenes del IRA y quienes en el Sinn Fein proporcionan cobijo y respaldo logístico al etarra. "Yo creo que allí hay personas muy confundidas", denuncia Almudena; "se creen que el IRA es ETA y que el País Vasco es el Ulster, y no es verdad. Hay mucha gente en Belfast que apoya a De Juana y que le comprende. Por eso quería que leyeran mi historia. A ver si así se les quitaba la idea de que De Juana es un pobre hombre que se ha refugiado allí por motivos políticos".
La carta hace hincapié en el historial delictivo del etarra, en su desprecio por las víctimas y en su ausencia de arrepentimiento. "De Juana sólo ha cumplido 21 años por matar a 25 personas y herir a muchas otras", explica Almudena. "En mi país matar sale casi gratis. La vida es una cosa demasiado barata".
"Quiero que ustedes sepan", añade, "que un asesino como De Juana Chaos es siempre sólo eso: un asesino. Por eso espero que la Justicia en Irlanda del Norte sepa lo que hace. Hay una posibilidad ahora de encerrar a este asesino y, de este modo, garantizar un cierto honor y una cierta justicia para sus víctimas".
Almudena -24 años- desconfía de las formas excesivamente garantistas del juez Burgess y señala con el dedo a quienes protegen y han acogido a De Juana durante su estancia en Belfast.
El Sinn Fein ha negado públicamente tener nada que ver con el terrorista, pero es vox populi que su lazarillo en Irlanda del Norte es Pat Rice, un profesor retirado que fue concejal y dirigente del partido. "A los del Sinn Fein", dice Almudena, "les diría que de demócratas no tienen nada. Acogiendo a De Juana demuestran que su partido es un nido de terroristas que se enmascaran detrás de unas siglas políticas para comer caliente".
La carta ha tenido un impacto fortísimo y Almudena ya ha atendido la llamada de alguna otra radio de Belfast. Es de esperar que su gesto ayude a que se desperece la conciencia colectiva de Belfast Oeste, una barriada que cobija a De Juana con un velo de silencio creyendo que es la reencarnación de Bobby Sands. Sin saber que es un asesino en serie venido a menos y no un mártir de la causa de la libertad.

Las palabras de Almudena Blanco trasladarían la cuestión a un debate profundo: realmente, en España, ¿sale gratis matar? ¿De verdad creemos que la vida es una cosa demasiado barata? Me resigno a pensar que tenga razón pero he de dársela... Ánimo, Almudena. Gracias por tu valentía.

lunes, 24 de noviembre de 2008

aún me quedo más helado todavía...

Leyendo en el Diario Clarín de Buenos Aires la crónica de la Copa Davis que hemos conquistado hoy, me he topado con un artículo que muestra, bien a las claras, los problemas sociales de la juventud y, por extensión, de las denominadas tribus urbanas en Argentina. No tiene desperdicio y más que a los hijos adolescentes, va dedicado a los padres de hoy y a los padres de mañana. La escala de valores de los que intervienen y sus conclusiones es de traca valenciana y, visto lo visto, ¿quién nos asegura que no podemos encontrarnos de aquí a un tiempo, en nuestro país, una situación similar? Quisiera creer que nuestros jóvenes todavía están por encima de lo que a continuación se narra y que no son parte de la Generación B. Para que nos entendamos, que el sexo, en efecto, no es un tabú para nuestros adolescente y que viven su sexualidad bajo unos parámetros de normalidad, no de anormalidad, afirmación última con la que me garantizo que me tilden de insensible, deshonesto, carca, fascista, arrogante, incomprensivo, malnacido, nazi, racista, borde, pepero y un sinfín de adjetivos más a los que me tendré que ir acostumbrando si las cosas resultan ser así.

Son la "Generación B", que expresan su bisexualidad abiertamente. Las chicas tienen aspecto de chicos y ellos de chicas. Para algunos expertos es más una moda que una actitud definitiva frente al sexo. Y que en el futuro puede cambiar.
Pá, tengo un problema: me gustan las chicas y los chicos", dice que le confesó. David C. (18 años), recién llegaba a su casa en Caballito. Había estado en "la Plop", una fiesta que organizan en el Teatro Fénix en Flores, al que las nuevas tribus urbanas suelen ir los viernes y sábados. Es la última "onda".
Cuenta que esa noche se "chapó" a tres mujeres y a dos varones. "No fue la primera vez, pero fue récord", bromea. Y vuelve: "¿Qué me dijo mi papá? Se quedó callado. Se lo fue a contar a mi mamá y no me hablaron por una semana. Después, me dijeron que si a mí me hacía feliz, estaba todo bien". David es uno de los tantos adolescentes de las nuevas tribus urbanas de entre 14 y 18 de años de la "Generación B", que se define como bisexual o que admite que "le da lo mismo, que besa o 'curte' con la persona que le atrae sin importar su sexo". Clarín lo comprobó charlando con chicos floggers y recorriendo los boliches gay friendly y otros igualmente permisivos, donde -dicen- experimentan esa curiosidad que sienten por tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo y del opuesto.
Los expertos coinciden en que está más de moda expresar la bisexualidad que el ser bisexual. Tanto, que el 18 de noviembre la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó una guía de consejos para "salir del closet" en el Colegio Nacional Buenos Aires. Lo organizó la comisión de diversidad del Centro de Estudiantes.
Para los adolescentes de las nuevas tribus, los tabúes no existen. No hay blancos ni negros. Y todos aseguran que cada vez son más los chicos y las chicas que confiesan su bisexualidad y la viven con naturalidad, sin miedos ni prejuicios. Y hasta se animan a decirle a sus padres, que, a su vez, hacen un mayor esfuerzo por entender. O al menos, eso dicen los chicos.
Adriana Arteaga, psicóloga del equipo de sexualidad adolescente EPSYCO, afirma que la bisexualidad no es un enfermedad. "No hay estudios científicos que lo comprueben. Tampoco se sabe si es genético o psicológico". Y explica porqué: "Es una condición natural del hombre".
Isabel Boschi, presidenta de la Federación Sexológica Argentina, lo detalla: "Las dudas sobre la sexualidad existieron desde siempre con marcas de la época. Sólo que ahora se ven más con las nuevas tribus porque son más libres para hablar de su sexualidad. Con una marca posmoderna, y una sociedad más permisiva. Estos chicos no están confundidos. Prueban y juegan. Es ensayo y error. Llaman la atención. Son las nuevas actitudes revolucionarias del adolescente".
Daniel Jones, investigador del grupo de estudio sobre sexualidad del Instituto Germani, también habla de una revolución, pero sexual y futura. "Los chicos se animan a expresar una sexualidad distinta en la medida que hay mayor disidencia. Dicen bisexuales para la mirada de los adultos, que necesitan un nombre porque no entienden. No pasa sólo en las tribus urbanas".
Para Alejandra Landoni, presidenta de Asociación Prisma, está potenciada por las nuevas tribus porque expresan mucho su androginia. "Ellas parecen chicos: usan ropa holgada, pelo corto y no les importa cuidar su peso. Y ellos parecen chicas: son muy delgados y usan ropa ajustada, pantalones chupines, remeras al cuerpo, el pelo largo planchado y usan cremas y se maquillan porque les importa el cuidado de la piel", describe.
Hugo Marietan, psiquiatra de adolescentes, dice: "Es por apariencia o curiosidad no porque les guste estar con una chica o un chico. Después es muy probable que se arrepientan". No es el único que mira a futuro. Jones asegura "que las chicas se animen a explorar más allá de la heterosexualidad no significa que la bisexualidad y la androginia sean el destino de estos jóvenes. No todos los adolescentes y jóvenes que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo son gays o lesbianas".

Aunque lo más importante "sea que lo que se siente", yo añadiría que "no siempre, nenes". En algún sitio o en algún momento estamos fallando los jóvenes, los educadores y también los padres. Estoy preocupado. Nuestros jóvenes merecen algo mejor, algo distinto.

Para mayor información, véase:
http://www.clarin.com/diario/2008/11/23/sociedad/s-01808502.htm

jueves, 20 de noviembre de 2008

datos que me dejan helado...

Tan solo me gustaría recordar lo que nos anuncia Heraldo de Aragón en la portada de su edición de ayer

Actualmente un joven aragonés necesita aportar un 77,8% de todo su sueldo si quiere comprarse un piso en solitario, un 6,09% más que el año pasado (en el 2003 se mantenía en torno al 50%). Los ingresos medios de una persona de entre 18 y 34 años se fijan en 14.255,24 euros anuales (1.188 mensuales).

Esto es, aquellos que estamos en un sueldo limpio y neto de 1.200€ mensuales aproximados, que se vayan preparando que en el próximo arreón nos quedamos en paños menores. Pero eso no es todo, más interesante me parece el siguiente párrafo

Así, para poder pagarla sin entrar en una situación de riesgo, que se considera cuando se destina más del 30% de los ingresos al piso, debería cobrar un 159,50% más (3.082,65 euros mensuales). Según el Consejo Aragonés de la Juventud un joven solo puede permitirse en estos momentos, sin tener agobios, un piso libre de 38,5 metros cuadrados.

Lo de los 3.000€ limpios y netos me cuadra aún más. ¿Dónde están los que dicen que ahora hay crisis? Recuerdo que los sueldos han subido, sí, pero no proporcionalmente. Los desmanes de nuestra economía no los estamos - en presente - pagando ahora, ni mucho menos. Una parte de la población, donde me incluyo, creo, a tenor de nuestros ingresos mensuales o anuales, estamos pagando la recesión, la crisis, el encarecimiento de la vida, los vaivenes de los tipos de interés, la bajada del PIB, el IBEX-35, los países emergentes, la subida del petróleo y, en última instancia, el presupuesto del Real Madrid, desde hace más de diez años. Nuestro sueldo sí está en el umbral del primer párrafo, es cierto, pero nada tiene que ver con el nivel de vida que soportamos o que podríamos soportar con las cifras del segundo. ¿Existe la clase media en España o es una especie en peligro de extinción? Como diría mi abuelo, más de cincuenta años trabajando para nada. Que paren el coche que yo me bajo. A las pruebas me remito. Lo de los autónomos, se lo dejo a mi amigo Santi. Ah! y no señalo culpables...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

la elegancia ni se crea ni destruye, solo se transforma


Anduve una tarde de la semana pasada dándole vueltas a las fórmulas de cortesía que debemos emplear cuando nos dirigimos a alguien que no conocemos - necesidades de la clase del día siguiente - y me topé con un concepto, creo, ya olvidado, en desuso, en esta sociedad de hoy: la elegancia. ¿Está reñida la elegancia con la gracia, la nobleza y la sencillez? Yendo más allá, ¿tiene algo que ver con el decoro, el buen gusto o el refinamiento? Claro está, si se desconocen las normas básicas de comportamiento, lógicamente, estos conceptos ni tan siquiera tendrán cabida en nuestro vocabulario. ¿Quiénes dan muestra de elegancia hoy y son espejos de nuestros niños y jóvenes? No se me ocurren nombres...
¿Ser elegante significa vestir de Armani, Calvin Klein o Hugo Boss? La ropa se paga pero no la elegancia, ¡menos mal! ¡Qué gustazo da ver conducir con gracia un Mercedes SLK descapotable biplaza si además es una rubia con gafas D&G y no pasa de los 25 tacos y aparece en paños menores en la portada de esta semana de Interviú! Yo me apunto a la plaza libre de su derecha, ¿y quién no?
Asistimos a un acto de buen gusto personificado cuando se dirigen a las cámaras de televisión las vicepresidentas gubernamentales y sus maquillajes que hacen bueno el dicho de "aunque la mona se vista de seda...", no si la que es fea es fea y punto y al que no le guste que no mire. ¡Ay la nobleza! Que les pregunten a los ministros de economía de España y que respondan por el dinero que voló del nido del cuco a los bolsillos de los cucos.
¿El decoro? o mejor dicho, ¿el honor, el respeto y la reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad? Los desconocemos también aunque nuestro linaje no pertenezca a los Grandes de España ni hayamos emparentado jamás con la Monarquía, esto es, vas por la calle, empujón de un fulano y si te he visto no me acuerdo, al menos en Francia son más educados; te dan el empujón o el pisotón en el metro o por la calle, qué más da, y luego se disculpan aunque te acuerdes en voz alta y en cristiano de su progenitor y su santa madre cien millones de veces. Total, les da igual.
En las clases de Física y Química de 2º de BUP siempre escuché de la boca de mi profesor, hoy compañero, que "la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma", conclusión que me lleva a pensar que la elegancia tampoco se compra, ni se traspasa de padres a hijos ni está en venta en El Corte Inglés, tan solo hay que transformarla en nuestro interior y mostrársela a los demás. Afortunademente.

domingo, 9 de noviembre de 2008

imagen escalofriante


Imagen dura, sin palabras ni comentarios. Fractura de tibia y de peroné. Por encima de todo, está el deportista y la persona. Ánimo Íñigo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

noviembre, de david mamet en el teatro principal


A finales de Noviembre, del jueves 27 al domingo 30, tendremos la oportunidad de reencontrarnos con la risa en el Teatro Principal gracias a la obra Noviembre, de David Mamet (conocido por sus guiones cinematográficos de las películas El cartero siempre llama dos veces o Los intocables del Elliot Ness), llevada a los escenarios en España por el director teatral José Pascual y Pentación Espectáculos. El reparto, aunque la foto que acompaña este comentario sea el de la representación tras semanas y semanas de éxito en Broadway, todo un lujo. Santiago Ramos, Ana Labordeta, Cipriano Lodosa, Jesús Alcaide y Rodrigo Poisón aseguran diversión durante las casi dos horas que durará la representación. Para los indecisos, les adjunto la sinopsis:

La acción transcurre por completo en el Despacho Oval de la Casa Blanca durante los días finales de una elección presidencial en los Estados Unidos de América. El Presidente (del que nunca se dice si es Republicano o Demócrata, y que se presenta a la reelección) está tan detrás en las encuestas que hasta su propio partido ha renunciado a apoyarle. Su abogado y consejero le anima a aceptar la derrota y retirarse. Pero el Presidente está sin blanca y no quiere marcharse del cargo sin dinero. Aprovechando la cercanía de la fiesta del día de Acción de Gracias, el Presidente decide chantajear a la Asociación Nacional del Pavo a cuenta de los beneficios que obtendrán gracias a la costumbre de los americanos de comer pavo en esa celebración. Entretanto, la escritora de los discursos presidenciales acaba de llegar de China, adonde ha ido a adoptar una niña. Leal al Presidente, aunque opuesta a sus métodos, le ofrece a éste un discurso que le permitirá conectar de nuevo con los ciudadanos y revertir los malos pronósticos de las encuestas...


¿Aún hay dudas? Las entradas ya se pueden conseguir a través de la página web del Teatro Principal o en los cajeros de la CAI y van desde los 11€ de la Central de Anfiteatro, a los 17€ de la butaca en la planta tercera o los 25€ de la butaca de patio, para los más pudientes. La diversión, como dije al principio, está asegurada.