lunes, 13 de octubre de 2008

patadita al diccionario - ¿tumultuaria / tumultuoso?



Particularmente me sorprende el titular de una noticia de Heraldo de Aragón en su edición digital (servida por Europa Press): "Un menor resulta herido muy grave tras una pelea tumultuaria en Zaragoza".
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.27029


Al instante se me han encendido las alarmas, mi cabeza ha empezado a echar humo y no he podido por menos que detenerme y no leer más. No es posible. ¡Demonio de adjetivo! He tecleado en una de las pestañas la dirección de la Real Academia Española, que nos ofrece el DRAE versión digital, y he comprobado que estaba en lo cierto. En este caso, lo voy a catalogar de simple patadita porque el periodista, quizás más por desconocimiento que por otra cosa, ha querido redondear su titular y ha metido la pata, su pata, hasta el fondo.
Según se señala en el DRAE, el término procede del latín y nos remite en su primera acepción al adjetivo tumultuoso aunque, si bien es cierto, se aconseja el véase, riña tumultuaria. Buscamos tumultuoso y en su primera acepción aparece "que causa o levanta tumultos", es decir, tumulto es "motín, confusión, alboroto producido por una multitud" o también "confusión agitada o desorden ruidoso". Vuelvo mis pasos atrás y busco riña tumultuaria, definida como "aquella en que se acometen varias personas confusa y mutuamente de modo que no cabe distinguir los actos de cada una". ¿Es lo mismo riña que pelea? Reñir significa como verbo transitivo, "reprender o corregir a alguien con algún rigor o amenaza" y también, como verbo intransitivo, "contender o disputar altercando de obra o de palabra", mientras que, finalmente, pelear, es un verbo intransitivo, que significa "contender o reñir, aunque sea sin armas o solo de palabra". Vamos, que no sé para qué tanto lío y tanta definición y tanta búsqueda en el DRAE si, al fin y al cabo, para el lector viene a ser lo mismo, o no. De ahí, que lo haya calificado de patadita y mal uso por no titular la noticia "Un menor resulta herido muy grave tras una pelea tumultuosa en Zaragoza" o "Un menor resulta herido muy grave tras una riña tumultuaria en Zaragoza". Menos mal, que Heraldo de Aragón, en su página 39 de la edición escrita de hoy, ofrece la noticia con mayor detalle e información, bajo el titular "Una pelea multitudinaria deja un menor herido muy grave y ocho detenidos".
Quizás, como decía Pazos (Manuel Manquiña) en Airbag, el concepto es el concepto. Ya no importa tanto la forma como el contenido pero seamos más correctos a la hora de disertar y a la hora de sentarnos a escribir y tengamos a mano un diccionario, por lo menos. O abramos, de vez en cuando, la página de la Real Academia Española (recuerdo que es de acceso gratuito), que nuestra maltratada Lengua Española nos lo agradecerá. Y los lectores, también.

2 comentarios:

Avalon dijo...

Uy.... para pataditas al diccionario date un paseíto por ese Centro Comercial del Horror Ortográfico llamado GranCasa.

Pegatinas en el suelo en las que se lee: "Proteje a los árboles", "Gavardinas y gavanes" en H&M... ni te lo imaginas...

Luis Carlos dijo...

Muchas gracias por tu comentario! Tomo nota de lo que me comentas y ya tendrás noticias...