Aunque parezca mentira, se me da muy bien entrar en la cocina. Sí, prefiero cocinar o recoger diez vez seguidas el lavavajillas antes que vérmelas con ese instrumento denominado plancha, por la que no percibo atracción alguna. Reconozco que soy un fenómeno en la cocina y que me atrevo con todo, rabo de toro, bacalao al pil-pil, arroz al horno, ratatouille, y tantos otros platos. Hoy voy a ofrecer la receta del tiramisú para principiantes, que no para tontos, un postre fácil y con alimento. Esta es una receta que manejo desde hace más de diez años, cuando acudía a las clases de italiano de la Societá Dante Alighieri, donde además de ver en versiçon original Il Gatopardo di Visconti, decubrir en la Navidad de 1993 el panettone y el pandoro di Verona o escuchar el acento di Firenze de Deanna - con aquello de una coca cola calda con una cagna -, aprendía una lingua molto simile allo spagnolo, como todo el mundo me recordaba con cierto cachonedo por aquel maldito anuncio, y tuve la oportunidad de conocer gente extraordinaria con la que compartí horas de aprendizaje y meteduras de pata estupendas, que para todo había, ¿verdad? Hoy me siento orgulloso de saber que tuve unas profesoras estupendas. Desde aquí, mi recuerdo y mi cariño para todas ellas, allá donde estén.
Ingredientes:
- Cacao en polvo (podemos también rallar una tableta de chocolate negro amargo de 70%)
- Café (una cafetera de 8 ó 10 tazas está muy bien)
- Mascarpone (500 gramos, suelen ser tarrinas de 250)
- 6 huevos
- 125 gramos de azúcar y dos cucharadas que añadiremos al café
- Bizcochos (400-500 gramos, aproximadamente)
Receta:
Ingredientes:
- Cacao en polvo (podemos también rallar una tableta de chocolate negro amargo de 70%)
- Café (una cafetera de 8 ó 10 tazas está muy bien)
- Mascarpone (500 gramos, suelen ser tarrinas de 250)
- 6 huevos
- 125 gramos de azúcar y dos cucharadas que añadiremos al café
- Bizcochos (400-500 gramos, aproximadamente)
Receta:
En primer lugar debemos preparar el café y lo depositamos en un recipiente para tenerlo listo después (se le puede añadir brandy o cualquier otro licor, a gusto del consumidor). En otro recipiente comenzamos a batir las yemas de los huevos con la mitad del azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Después, batimos también el mascarpone para conseguir una crema sin grumos y, a continuación, unirlo a la la mezcla realizada con anterioridad (yemas de huevo y azúcar).
Una vez conseguida una crema deliciosa, montamos a punto de nieve las claras de los huevos, se le añade la otra mitad del azúcar y, con una cuchara de madera, unimos la crema y el punto de nieve de las claras; así hemos obtenido la genuina crema de tiramisú. Añadimos al café una pizca de azúcar para dulcificarlo un poco, colocamos los bizcochos (savoiardi se denominan en Italia, en España los conocemos por el fabricante, del tipo Bella Easo, los esponjosos) en forma de primera capa y con una cuchara vamos bañándolo con el café en el recipiente donde queremos realizar el postre. Los bizcochos han de estar bien impregnados pero no deben estar "borrachos". Extendemos con una espátula la crema hasta convertirla en una fina capa y, a continuación, otra capa de bizcochos, repitiendo esta operación una y otra vez hasta completar el recipiente, finalizando con una capa gruesa de crema (atentos a controlar las cantidades). Por último, espolvorear abundantemente la parte superior con cacao amargo (70% está muy bien) hasta conseguir que la crema no se preciba (y si se puede, decorar con virutas de chocolate blanco, para darle mayor presencia, como en la foto). Por último, lo dejamos reposar en la nevera y... buon appetito! (grazie Mónica, vera amica e grande, grande professoressa)
4 comentarios:
Pues muy bien, luis carlos, la próxima vez que vaya a cenar a tu casita, yo ya pondré el vino dulce de jerez ó el moscatelico y tú espero que me hagas este pedazo de tiramisú...¿¿ok??
OK! ¿A cuántos apunto para cenar el 5 de noviembre?
Un día nos tienes que juntar a unos cuantos y darnos una clase magistral.... Que David se lleve su "bloc".
no te procupes por el bloc que lo llevare,pero ai dame de cenar un buen chuleton que os estais amariconando tanto postrecito ni ostias de primero judias con chorizo de segundo chuleton y de postre un buen cuenco de arroz con leche,cafe y ron con cocacola y ya me has hecho EL HOMBRE MAS FELIZ DEL MUNDO
Publicar un comentario