jueves, 20 de noviembre de 2008

datos que me dejan helado...

Tan solo me gustaría recordar lo que nos anuncia Heraldo de Aragón en la portada de su edición de ayer

Actualmente un joven aragonés necesita aportar un 77,8% de todo su sueldo si quiere comprarse un piso en solitario, un 6,09% más que el año pasado (en el 2003 se mantenía en torno al 50%). Los ingresos medios de una persona de entre 18 y 34 años se fijan en 14.255,24 euros anuales (1.188 mensuales).

Esto es, aquellos que estamos en un sueldo limpio y neto de 1.200€ mensuales aproximados, que se vayan preparando que en el próximo arreón nos quedamos en paños menores. Pero eso no es todo, más interesante me parece el siguiente párrafo

Así, para poder pagarla sin entrar en una situación de riesgo, que se considera cuando se destina más del 30% de los ingresos al piso, debería cobrar un 159,50% más (3.082,65 euros mensuales). Según el Consejo Aragonés de la Juventud un joven solo puede permitirse en estos momentos, sin tener agobios, un piso libre de 38,5 metros cuadrados.

Lo de los 3.000€ limpios y netos me cuadra aún más. ¿Dónde están los que dicen que ahora hay crisis? Recuerdo que los sueldos han subido, sí, pero no proporcionalmente. Los desmanes de nuestra economía no los estamos - en presente - pagando ahora, ni mucho menos. Una parte de la población, donde me incluyo, creo, a tenor de nuestros ingresos mensuales o anuales, estamos pagando la recesión, la crisis, el encarecimiento de la vida, los vaivenes de los tipos de interés, la bajada del PIB, el IBEX-35, los países emergentes, la subida del petróleo y, en última instancia, el presupuesto del Real Madrid, desde hace más de diez años. Nuestro sueldo sí está en el umbral del primer párrafo, es cierto, pero nada tiene que ver con el nivel de vida que soportamos o que podríamos soportar con las cifras del segundo. ¿Existe la clase media en España o es una especie en peligro de extinción? Como diría mi abuelo, más de cincuenta años trabajando para nada. Que paren el coche que yo me bajo. A las pruebas me remito. Lo de los autónomos, se lo dejo a mi amigo Santi. Ah! y no señalo culpables...

1 comentario:

Santi dijo...

Pues todo dá vergüenza, amigo Luis Carlos. Dá vergüenza que hayan permitido poner esos precios desorbitados y desproporcionados a los constructores. Es una vergüenza que algunas entidades bancarias hayan dado los préstamos hipotecarios que han dado sabiendo lo que iba a pasar -como lo sabíamos todos, ahora que no lloren- y también es de poca cabeza la gente que se ha metido en un piso de 80-90 millones de pesetas con dos sueldos de 1200 euros. Todo es una puñetera vergüenza. Suerte la que tienen algunos de que se les haya asignado una VPO...