jueves, 27 de noviembre de 2008

el testimonio de almudena blanco, hija de un militar asesinado por ETA


Hay un valor humano que destaco por encima de otros muchos, la valentía. Acabo de leer en el Diario El Mundo el testimonio de Almudena Blanco, hija de un militar asesinado en un atentado terrorista, que ha sido publicado en un diario irlandés, The Irish News, y creo que merece la pena reproducirlo.

Almudena se quedó huérfana hace casi nueve años. Oyó la explosión desde su escuela. Tenía 15 años. Llamó a casa y contestó su hermano: "Era papá". El teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Fue el asesinato con el que ETA rompió su penúltima tregua. Desde entonces, Almudena ha rehecho su vida como ha podido. Se ha licenciado en Traducción e Interpretación y anda ahora buscando trabajo.
Estos días tiene entre manos una tarea extra: hacer que los ciudadanos norirlandeses conozcan el verdadero rostro de José Ignacio de Juana Chaos. Almudena ha enviado cartas en inglés a diversos periódicos del Ulster presentando el currículo del etarra y los motivos por los que sus víctimas quieren que sea extraditado a España. No se trata de exprimir el argumentario jurídico, sino de desvelar y contextualizar los crímenes de De Juana a una parroquia en ocasiones demasiado comprensiva con ellos.
Ayer, Almudena empezó a recoger sus frutos. El Irish News publicó un especial de tres páginas en el que recogía su carta, un artículo sobre ella y un historial completo de los crímenes de De Juana. Se podría decir que se trata de una pica en Flandes porque el Irish News es el diario que se puede leer en todos los pubs de Falls, el periódico que leen todos los católicos de Belfast. También quienes simpatizan con los crímenes del IRA y quienes en el Sinn Fein proporcionan cobijo y respaldo logístico al etarra. "Yo creo que allí hay personas muy confundidas", denuncia Almudena; "se creen que el IRA es ETA y que el País Vasco es el Ulster, y no es verdad. Hay mucha gente en Belfast que apoya a De Juana y que le comprende. Por eso quería que leyeran mi historia. A ver si así se les quitaba la idea de que De Juana es un pobre hombre que se ha refugiado allí por motivos políticos".
La carta hace hincapié en el historial delictivo del etarra, en su desprecio por las víctimas y en su ausencia de arrepentimiento. "De Juana sólo ha cumplido 21 años por matar a 25 personas y herir a muchas otras", explica Almudena. "En mi país matar sale casi gratis. La vida es una cosa demasiado barata".
"Quiero que ustedes sepan", añade, "que un asesino como De Juana Chaos es siempre sólo eso: un asesino. Por eso espero que la Justicia en Irlanda del Norte sepa lo que hace. Hay una posibilidad ahora de encerrar a este asesino y, de este modo, garantizar un cierto honor y una cierta justicia para sus víctimas".
Almudena -24 años- desconfía de las formas excesivamente garantistas del juez Burgess y señala con el dedo a quienes protegen y han acogido a De Juana durante su estancia en Belfast.
El Sinn Fein ha negado públicamente tener nada que ver con el terrorista, pero es vox populi que su lazarillo en Irlanda del Norte es Pat Rice, un profesor retirado que fue concejal y dirigente del partido. "A los del Sinn Fein", dice Almudena, "les diría que de demócratas no tienen nada. Acogiendo a De Juana demuestran que su partido es un nido de terroristas que se enmascaran detrás de unas siglas políticas para comer caliente".
La carta ha tenido un impacto fortísimo y Almudena ya ha atendido la llamada de alguna otra radio de Belfast. Es de esperar que su gesto ayude a que se desperece la conciencia colectiva de Belfast Oeste, una barriada que cobija a De Juana con un velo de silencio creyendo que es la reencarnación de Bobby Sands. Sin saber que es un asesino en serie venido a menos y no un mártir de la causa de la libertad.

Las palabras de Almudena Blanco trasladarían la cuestión a un debate profundo: realmente, en España, ¿sale gratis matar? ¿De verdad creemos que la vida es una cosa demasiado barata? Me resigno a pensar que tenga razón pero he de dársela... Ánimo, Almudena. Gracias por tu valentía.

6 comentarios:

Santi dijo...

Yo sí que creo que matar en este país llamado España es muy pero que muy barato. ETA se aprovecha de que sólo hay una parte que mata, que son ellos. La otra parte no matamos. Igual yo soy poco demócrata pero ¿y si hubiera pena de muerte para delitos de terrorismo? ¿si hubiera cadena perpetua metidos en una habitación de dos metros cuadrados y no volvieran a ver el cielo nunca más? ¿Qué pasaría entonces? ¿Y si la policía disparara a matar en el momento de su detención? Quizá de esa forma nos rebajamos a su nivel, pero después de ver al asesino de Miguel Ángel Blanco riéndose en el juicio de la familia del edil, me pregunto si no somos tontos de capirote actuando en nombre de la democracia.

Luis Carlos dijo...

No me recuerdes lo de Miguel Ángel Blanco que con eso no puedo. Pobre chico. Si en este país no acabamos con esta mierda del terrorismo en ese momento, no acabaremos nunca. Fue la gran oportunidad de dar la cara y salir todos adelante. Pero fuimos unos estúpidos, unos mezquinos y unos falsos. Él sí merecía algo mejor de esta sociedad por la que dio algo más que su vida, igual otros tantos asesinados por esta gentuza. Como me molesta la frase "tenemos lo que nos merecemos". ¿Tan mal lo hacemos y tan malos somos?

Luis Carlos dijo...

Por cierto, ese maldito día, ¿te acuerdas? Nosotros en Ceuta sin saber nada y sin poder salir del cuartel esperando a ver qué pasaba. Nos lo advirtió el sargento de cuartel por la mañana tras las noticias confusas que recibía y por los comentarios. Llamando a casa, con la tele puesta todos en la sala de la USAC-FISCER, todos acongojados esperando las 4 de la tarde... y encima de alerta porque había dos etarras en la prisión de Ceuta y había que esperar que a nadie se le ocurriera hacer con ellos una barbaridad. Del cuartel no salió nadie aquella tarde y recuerdo que cuando conectaron en Antena 3 y dijeron que había aparecido con un disparo en la cabeza y que estaba más muerto que vivo, nos abrazamos unos cuantos compañeros de la compañía diciendo, "no puede ser, no es verdad". ¡Menudo día de cabo cuartel tuve! No reniego de ser español por la bandera a la juré lealtad pero aquel día, el del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, no se me borrará de mi cabeza. Maldito día, maldita política, maldtidos seáis todos, asesinos.

Santi dijo...

Yo me enteré cuando llamé a mis padres por teléfono y me lo dijeron. Lo primero que me vino a la cabeza fué: "Hijos de PUTA". ¿Veremos alguna vez el final de esta banda asesina y extorsionista?

Mr. Le Mans dijo...

Es evidente que la lucha contra el terrorismo en este país no es seria. Me niego a creer que en cualquier "estado de derecho" los terroristas se mofen de todo el mundo como lo hacen aquí. Es insultante ver al De Juana pasearse tan impunemente. Es humillante ver las risas y el comportamiento de esos miserables en los juicios.
Puede ser resultado de una total falta de contundencia en la respuesta, más o menos como comenta Santi.
Yo no me siento protegido por el tan cacareado "estado de derecho". Sin duda, falta algo más...

dr dijo...

Recuerdo cuando los terroristas alemanes del RAF aparecieron ahorcados la misma mañana en la cárcel de Stammheim, o cuando miembros del IRA fueron ametrallados en Gibraltar... Chico, chico, qué bien resuelven los europeos sus temitas..... En cambio aquí, chapuzas como el GAL...