miércoles, 3 de septiembre de 2008

habíamos ganado la guerra - esther tusquets

Tengo mis dudas pero estoy conencido que no hay nada más mezquino que desconocer la Historia, con mayúsculas, la Historia de nuestros progenitores. Nos guste o no, a la vista de los últimos acontecimientos aparecidos en la prensa, hoy no somos capaces de olvidar; ni tan siquiera hemos superado el odio ni la envidia de un periodo que dividió y mutiló no sólo a una sociedad y a un país, sino a familias enteras. Vencedores y, sobre todo, vencidos merecen respeto. Vencidos y vencedores no merecen la aparición de jueces con afán de protagonismo o políticos que miran hacia atrás y no hacia adelante con afán de volver a escribir un periodo histórico - claro está, es su historia con minúscula-. Estos amnésicos dependientes del Estado son capaces de revolver los intestinos al más pintado y remover un periodo de estrecheces y dificultades y, sobre todo, son capaces de recordar, recordar a su manera y antojo. Menos mal que nos quedan los testimonios de aquellos que vivieron en primera persona los acontecimientos de los años cuarenta y cincuenta frente a estos falsificadores y oportunistas. Uno de estos testimonios lo ofrece Esther Tusquets en su libro Habíamos ganado la guerra, editado por Ediciones B en una edición económica de bolsillo en Zeta Bolsillo (6,95€). A lo largo de sus páginas sentimos la compañía de una mirada crítica, madura, incisiva e intimista, un retrato autobiográfico ubicado en la sociedad burguesa - y franquista - de la Barcelona de los años cuarenta y cincuenta. Un documento histórico desde la perspectiva de los vencedores y de sus propias contradicciones. Otra visión de la Historia de lectura amena y recomendable, muy recomendable.

4 comentarios:

Santi dijo...

Gracias por la recomendación literaria. En mi opinión, lo que ocurrió, ocurrió y ahí queda. Cada uno contará su particular visión de la historia, "su" historia... Pero hoy en día -por supuesto no hay que olvidar, sobre todo para que no vuelva a ocurrir algo semejante- pero cuanto menos se revuelva la m..., menos olerá. Un fuerte abrazo.

Luis Carlos dijo...

Gracias, Santi por tu comentario. Ya sabes que siempre recordaremos los atardeceres de África bajo cielo regular. Un abrazo!

dr dijo...

Ni unos unos santos, ni otros unos diablos, pero sabemos quién empezó la guerra. Eso es HISTORIA.

anacleto dijo...

el tema es que los familiares de los vencedores y vencidos tienen el mismo derecho de enterrar sus muertos y esto no tiene nada que ver con volver a reabrir heridas sino de humanidad.Y en cuestion literaria¿te has leido lo último de Francisco Ibañez?